lunes, 29 de septiembre de 2014



CONCEPTOS GENERALES EN QUIMICA ORGANICA

EFECTO INDUCTIVO




 MOMENTOS DIPOLARES

El momento dipolar de enlace o momento de enlace usa la idea del momento dipolar eléctrico para medir la polaridad de un enlace químico dentro de una molécula. El dipolo de enlace, μ, está dado por:
\mu = \delta \, d.
El dipolo de enlace está modelado como +δ — δ-, con una distancia d entre las cargas parciales +δ y -δ. Es un vector, paralelo al eje de enlace, apuntando desde la menos hasta el más, como está convenido1 para los vectores momento dipolar eléctrico. (Algunos químicos dibujan el vector en la otra forma, apuntando del positivo al negativo, pero sólo en situaciones donde la dirección no importa.)1 Este vector puede ser interpretado físicamente como el movimiento efectuado por los electrones cuando los dos átomos se colocan a la distancia d uno del otro, y se les permite interactuar; los electrones se moverán de sus posiciones de libre estado para estar localizados más cerca al átomo más electronegativo.

 Momentos dipolares
Existen enlaces con polaridad muy variada.





Ácidos y bases. Teoría de Bronsted-Lowry
En 1923,  los químicos J. Bronsted (danés) y Lowry (inglés) propusieron de manera separada un nuevo concepto sobre el comportamiento de los ácidos y las bases. Esta teoría no se contrapone con la Arrhenius, sólo la hace extensiva para aquellas sustancias en fase gaseosa o que no se encuentran en disolución acuosa.
La teoría de Bronsted-Lowry propone: un ácido es cualquier sustancia que puede donar un protón y una base es cualquier sustancia que puede aceptarlo.  

  • Los ácidos son sustancias que se ionizan en agua liberando iones H+.
HCl(ac)           H+(ac)     +     Cl-(ac)
  • Las bases son sustancias que se ionizan en agua liberando iones hidroxilo OH-.

NaOH(ac)         Na1+(ac)     +     OH1-(ac)
La reacción de neutralización entre un ácido y una base produce una sal y agua, porque los iones hidrógeno e hidroxilo se unen para formarla.
HCl(ac)     +     NaOH(ac)         NaCl (ac)     +     H2O(l)
     
Arhenius pensó que las propiedades ácidas son producidas por los iones H+ y las básicas por los iones OH-, puesto que ambas propiedades desaparecen en las reacciones de neutralización.
Como se puede observar, con base en el concepto ácido base de Bronsted-Lowry, el ácido clorhídrico sigue siendo un ácido puesto que se ioniza en disolución acuosa y dona un protón (H+) al agua y lo mismo sucede con el hidróxido de sodio que al ionizarse, los iones hidroxilo aceptan los protones (H+) de los ácidos y forman agua.
Si analizamos el proceso, el cloruro de hidrógeno gaseoso al disolverse en agua para producir el ácido clorhídrico, dona un ion hidrógeno (protón) a la molécula de agua que tiene pares de electrones sin compartir por medio de un enlace covalente coordinado. En este caso el agua actúa como base, puesto que acepta un protón para formar el ion hidronio (H3O+) y el ion cloruro.
H : Cl(g)     +     H2O        H3O+     +     Cl-
Ácido            Base                                   
(cede un protón)  (acepta un protón)